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Mensaje por Farruka Jue Feb 16, 2012 10:31 am

La jornada escolar a debate en Navelgas

El prestigioso sociólogo Fernández Enguita impartirá una conferencia el próximo miércoles en la localidad tiéntense.

La Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Príncipe Felipe de Navelgas (Tineo) organiza un foro sobre la Jornada Escolar. Tendrá lugar el próximo miércoles 22 de febrero, a las 16.30 h, en las instalaciones escolares.

Próximamente los padres de alumnos del colegio de Navelgas deberán decidir si adoptan o no la jornada continuada propuesta por el equipo directivo a través del Consejo Escolar. La organización de este foro se enmarca en el necesario proceso previo de debate. Se pretende que los padres dispongan de toda la información posible antes de emitir su voto. El foro será abierto, pudiendo asistir tanto padres y profesores como público en general.

El plato fuerte del acto será una conferencia de Mariano Fernández Enguita, catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y uno de los más reputados estudiosos españoles en temas relacionados con la enseñanza.
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Mensaje por Jorge Jue Feb 16, 2012 12:42 pm

Todos los años la misma matraca con la Jornada Contínua.

Espero que haya mucha asistencia al debate. Aunque siendo un miércoles a las 16h30 me temo que poca gente podrá ir.
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Mensaje por Farruka Jue Feb 16, 2012 2:21 pm

La hora (serán más bien las 5) es la que los padres del AMPA (especialmente los de los pueblos) plantearon como la más adecuada para compatibilizar con sus tareas ganaderas.

Recomiendo el cuaderno de campo de Enguita sobre el tema de la jornada continua y otras varias. Poned enguita en google y deberíais llegar sin problemas.
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Mensaje por Jorge Jue Feb 16, 2012 2:46 pm

Supongo que te refieres a este blog.

Y concretamente a este artículo.

O a este otro.

Bueno, desde la portada del blog, a cualquiera de los que aparezca escribiendo en el buscador "Jornada Continua".

Buen aporte, Farru.
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Mensaje por Alitalia Dom Feb 19, 2012 10:41 pm

Todo el mundo esta invitado a participar.

Rocha, muevelo. Vía prensa.....
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Mensaje por Jorge Mar Feb 21, 2012 5:50 pm

Transcribo una interesante conversación mantenida en Facebook, en el muro de Sandra, en la tarde del martes 21 de febrero.

Ojalá la podamos continuar aquí...





CangasdelNarcea EnlaOnda Debate sobre la jornada escolar en Navelgas este miércoles 22 con la participación del Catedrático de la Complutense, Mariano Fernández Enguita. El Colegio Príncipe Felipe de Navelgas se encuentra en un proceso en el que se valorará el cambio de la jornada escolar. Dicho cambio supondría pasar de jornada partida a jo...rnada continua. Estos cambios son muy problemáticos y traumáticos dentro de los centros ya que la administración permite a los profesores que seamos los padres los que decidamos sobre su jornada de trabajo, cuando debiera de ser la propia administración la que tenia que hacer o promover esto. Ante la poca información que tenemos los padres sobre las mejoras posibles para los alumnos, solo nos dan sus opiniones, no hay nada de bibliografía o mas informaciones. La Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Príncipe Felipe de Navelgas (Tineo) organiza este miércoles 22 , a las 16.30 horas, un foro sobre la Jornada Escolar, cuyo acto central es una conferencia del prestigioso Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense y co-autor del libro "Fracaso y abandono escolar en España", Mariano Fernández Enguita.

Sandra Fernández Fernández Pues a ver si el horario de jornada laboral de los padres se cambia tambien...que no todos son funcionarios y pueden estar en casa a las 4. En Europa padres e hijos tienen el mismo horario.., pero claro, en Europa..Esto me suena a " soy maestro que curro en Navelgas pero vivo en Aviles y lo que quiero es llegar a mi casa lo antes posible y no vivir en Navelgas,claro.."

Laura Mayo En mi centro también se ha abierto el proceso de jornada continua. Por experiencia sé que no hay ningún documento científico que demuestre que es beneficioso o no para los niños. Cada uno es libre de opinar o verlo como quiera, pero por fav...or, no simplifiquemos esta cuestión a que es para que el maestro viva mejor. Esta propraganda no favorece en absoluto al concepto de escuela y de educación ( parece que el maestro se convierte en el enemigo de las familias). Tiene sus ventajas y probablemente sus inconvenientes (personalmente encuentro muchas más ventajas, y os aseguro que no tienen nada que ver con que yo viva mejor) pero recordemos que la decisión tiene que ser tomada buscando el bien de los alumnos. Desconozco si en el medio rural es diferente, pero en lo que NO estoy de acuerdo, es que los maestros no cumplan siempre sus funciones por vivir lejos (ej: nieve, mal tiempo...)

Sandra Fernández Fernández No vamos al fondo: regulacion de las jornadas de los padres...Ejemplo, si un nino termina la jornada a las 4 y los padres a los 8, como se compatibiliza eso? Pagando mas horas a la chica que los cuide, ampliando la jornada de los abuelos? Respecto a los maestros de pueblo, mantengo lo que dije...

Laura Mayo Seguimos con el fondo: yo salgo a las 8 de trabajar y quiero ir al médico porque me encuentro mal. Resulta que el médico no me atiende porque su jornada laboral ya ha terminado. O necesito ir al banco por la tarde, ¿por que no me abren la o...ficina si yo por las mañanas trabajo? Sandra, yo tb reivindico la conciliación, pero no cargues a la escuela con ese problema... De hecho un niño no puede estar en el colegio a las 8,o si? (porque si la gente piensa así yo ya desisto) Debería estar con sus padres, porque no olvidemos que es la FAMILIA la que debe EDUCAR.

Sandra Fernández Fernández Pero Lau, la conciliacion familiar es un termino juridico que se refiere exclusivamente a la coordinacion entre la vida familiar y laboral, por eso me refiero al binomio escuela-jornada laboral de los padres...

Laura Mayo y cuál es la solución??

Sandra Fernández Fernández yo no tengo la solucion, tengo opinion y encima no tengo hijos

Carmen Garcia Rodriguez Entro en la polémica Wink, que si tengo hijos, pensando en los enanos, creo que en infantil, una jornada de 9 a 2, es una machada, Laura a ti que te dice la experiencia?

Jorge González Yo también participo del debate. Mis hijas entran a las 9h30 y salen a las 16h30, parando para comer al mediodía. Opino que compartir comedor con los compañeros los socializa, y terminar a las cuatro de la tarde o cuatro y media tampoco es tan tarde. Yo veo mucho más descansada para los niños y mucho más práctica para los padres la jornada partida.

Jorge González Me gustaría poder asistir a la jornada en Navelgas. ¿No lo retransmite Radio Arbedeiro? :-)

Laura Mayo pues me dice que las tardes no son nada provechosas, que dos horas de comedor son una eternidad donde surgen la mayoría de los conflictos que luego se trasladan al aula y que suponen dedicar un tiempo para resolverlos, que a las 12 y media ...no siempre puedo citarme con muchos padres porque su horario laboral no se lo permite (sí sería más fácil hacerlo de 5 a 6 de la tarde, porque yo tendría que permanecer en el centro 3 tardes a las semana hasta las 6) y en definitiva, que a mí personalmente me cuesta muchísimo dar ciertos contenidos un viernes a las 3 y media, pero bueno, esto es mi humilde opinión eh, yo no estoy en posesión de la verdad, ni quiero hacer publicidad (aunque creo que lo he hecho, jeje) porque no conozco la educación en el medio rural ni sus necesidades...

Laura Mayo Jorge, para los padres por qué? los niños salen a la misma hora, tienes un horario más flexible de atención a padres y para los que comen en casa supone ahorrar un viaje de ida y vuelta al cole. OJO Jorge, con la jornada continua también ha...y servicio de comedor, existe la misma socialización que comentas, pero en lugar de estar en el medio se traslada a otro horario, creo que más práctico ( o los niños los fines de semana también comen a las 12 y media??, no se adaptan al horario de las familias??)

Sandra Fernández Fernández pero si hay mas debate aqui que el nuevo foro del arbedeiroooo! Siempre podran llegar a las 4 y ver Salvame hasta las 8 que llegan los padres de currar...

Jorge González Eso iba a decir. ¿Qué os parecería trasladar esta discusión al foro? Me parece interesantísima...
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Mensaje por andresgarrido Mar Feb 21, 2012 8:29 pm

A mí siempre me encantó la jornada que teníamos en el cole de Navelgas, de 10 a 13 y 15 a 17. Ahora también estoy en un cole (Arenas) de jornada partida y creo que en el medio rural es mejor esta jornada. No sé si hay estudios (que los habrá) que digan que la jornada continua es mejor, pero para mí y para mi asignatura (EF, no gimnasia ehhh!!!!) prefiero la jornada partida.

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Mensaje por SandraNavelgas Miér Feb 22, 2012 2:08 pm

Primero: me lio con tanto seudonimo, pero no habiamos quedado en utilizar nuestros nombres?
Segundo: a ver si alguien que asista a la conferencia nos puede contar que tal fue y que propone el sociogo.
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Mensaje por Lau Miér Feb 22, 2012 6:07 pm

A los niños les gusta cualquier jornada, se adaptan a lo que haya...
Aunque puede parecer que os quiero vender la moto, mi intención no es esa. Lo que me fastidia es que de verdad, la gente no se informa a priori de lo que es y lo que supone la jornada continua porque existe una idea muy extendida de que está hecha para el profesor, y existen muchos bulos acerca de los horarios (comedor, profes que se largan a las 2...etc)
Ya puse más arriba que no sé si en el medio rural funciona de diferente manera, por eso me interesaría saber por qué, por curiosidad, o por si algún día me decido a ir para allá, jeje.
Me parece una idea genial lo de esta conferencia, siempre y cuando se hable de ello desde un punto de vista objetivo... y luego así decidir que es lo mejor para los alumn@s. También creo que deberían asistir los profes de Navelgas...
Y yo os planteo una pregunta, pero no quiero que nadie se me "eche encima": creo que la mayoría consideramos que para un adulto es una pérdida de tiempo tener dos horas en medio de su jornada laboral, ¿por qué creéis que para un niño es mejor?

Un beso a todos!!
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Mensaje por Jorge Miér Feb 22, 2012 7:17 pm

Hola Lau. Bienvenida tras tu paso como "Chados" Very Happy

Yo estoy esperando a que la gente que ha asistido esta tarde a la conferencia nos haga un resumen aquí de lo que se habló. Cada uno tenemos nuestra opinión. Algunos como padres, otros como profesores, otros como personas que quieren y deben opinar... pero la verdad es que me interesa la opinión de un catedrático en sociología y además experto en la materia.

Supongo y espero que aparte de aportar opiniones, habrá aportado datos, estudios, etc que refuten sus ideas. Esas son las buenas. Opiniones hay cientos, pero las que se sustentan en datos científicos son en principio a las que yo más caso intento hacer.

Así que lo dicho. A ver si los padres (o incluso algún profesor) que haya asistido utiliza su usuario y nos hace un resumen aquí.
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Mensaje por Lau Miér Feb 22, 2012 9:31 pm

Andaaa, pero si ahora soy Lau otra vez? es que ayer me decía que ese nombre estaba ocupado... jeje lo mío no son las tecnologías como puedes comprobar....

Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Es bueno que la gente opine... tengo muchísima curiosidad por saber cómo fue la conferencia y qué temas se trataron, sin olvidar que no existe ningún documento irrefutable al respecto porque no hay nada demostrado, ni para bien ni para mal.

Pues nada, que se anime la gente y nos informe.
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Mensaje por Farruka Jue Feb 23, 2012 7:56 am

Bueno, aunque no soy padre del CP de Navelgas, ni profesor, tuve el placer de asistir a la charla. Este es mi breve resumen:

- El Sr. Enguita centró su exposición en desmontar los argumentos que suelen emplearse para defender el paso de jornada partida a continua. A saber: que los niños rinden más (demostró que el rendimiento infantil sigue picos a lo largo del día, con máximos y mínimos, tanto de mañana como de tarde); que se mejora la coordinación entre profesores (este punto es más largo de explicar); hay más extraescolares (sí, el primer año...).

- Además de otros aspectos, como que en muchos casos acaba suprimiéndose el comedor escolar

(to be continued)
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Mensaje por Farruka Jue Feb 23, 2012 11:02 am

Sigo y respondo, en parte a Laura:

- El Sr Enguita habló por extenso de los cronobiorritmos o algo así, es decir, cómo cambia el rendimiento de las personas a lo largo del día. El hecho de que los adultos trabajen de forma continuada es para adaptarse a las necesidades organizativas de las empresas, pero ese no es el ritmo natural. De hecho, las personas que pueden organizarse de forma libre suelen hacerlo de otra forma (artistas, algunos autónomos, incluso amas de casa).

Presentó un estudio francés en el que se medía el rendimiento/fatiga de los niños a lo largo de la jornada para distintas destrezas (verbal, espacial, matemática). En todas ellas se observaba un patrón similar: un rendimiento medio bajo a primera hora (nuestras 9-9.30), un máximo a media mañana (11-12) tras el cual se produce una caida acusada (13-14 horas). Y una remontada a primera hora de la tarde (15.30-16.30, más o menos).

Sus conclusiones al respecto eran varias:
1- No es verdad que la mejor hora para dar matemáticas sea la primera del día.
2- Cuando se implanta la continua se alarga el horario justo en la fase de bajón del rendimiento.
3- Se desaprovecha el pico de la tarde.


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Mensaje por Farruka Jue Feb 23, 2012 11:20 am

Otro tema es el proceso de implantación, que (según Enguita y los padres del cole) está viciado. Y me explico:
- La propuesta para el cambio de jornada parte del Consejo Escolar en el que los profes son mayoría. Es decir, siempre son los profesores los que toman la iniciativa.
- El debate suele ser escaso y son los profesores quienes lo dirigen según su criterio (pedagógico o corporativo, según los casos). Que haya expertos contrarios, como ayer en navelgas, no es habitual. Felicidades al AMPA (es decir, a Raúl)!!!
- Una vez que se implanta la continua es IMPOSIBLE volverse atrás porque es nuevamente el Consejo el que tiene que hacer la propuesta; y los profesores (mayoritarios en el mismo) nunca lo van a hacer. Y a los hechos me remito: no hay ni un solo caso en que se haya retrocedido a la partida.

Y luego la INSISTENCIA: los padres de Navelgas ya han manifestado en repetidas ocasiones que NO quieren la JC. Y sin embargo, periódicamente se les hace pasar por el trago de la votación, la crispación, la división, los roces con el profesorado, etc...

El CP de Navelgas es de JP y al que no le guste, sencillamente, que no lo escoja o que rechace el trabajo si es interino.
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Mensaje por Farruka Jue Feb 23, 2012 11:25 am

Rendimiento:
Enguita dijo que no hay estudios concluyentes al respecto, pero las pocas evidencias que hay, qué nos dicen?

- Que las CC AA donde la JC está generalizada están a la cola en los rankings (Andalucia, Canarias). Y que desde que se implantó la JC no han subido posiciones. Y aquellas donde la JP es la norma habitual están arriba (País Vasco). (Ya sé, y Enguita sabe y así lo dijo) que hay muchos condicionantes al respecto (nivel cultural y económico de los padres, etc).

- Que los colegios con JP tienen en media mejores resultados que los que tienen JC. (Nuevamente: los de continua son todos públicos y todos los cocertados, o casi, están en JP, con lo que volvemos al nivel económico y sociocultural de los padres).

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Mensaje por Farruka Jue Feb 23, 2012 11:32 am

En resumen:

- No hay ningún estudio CIENTÍFICO que demuestre que el rendimiento de los alumnos sea mejor en JC. Y los pocos que hay apuntan (aunque tampoco de forma concluyente, y así lo dijo MFEnguita) a que podría ser mejor en la JPartida.

- Es un hecho generalizado que las actividades extraescolares comienzan con mucho ímpetu cuando se implanta la JC, pero suelen decaer después (salvo honrosas excepciones).

- Es un hecho que algunos colegios se quedan sin comedor por falta de demanda suficiente tras la implantación de la JC.

- Es un hecho que el proceso genera conflictividad, y en ciertos momentos se pudo comprobar ayer en Navelgas, aunque afortunadamente la sangre no llegó al río y, en términos generales, la cosa fue bastante civilizada.

Ahora corresponde a los padres votar. Han escuchado voces a favor (las de los profesores proponentes, que presentaron un proyecto bastante bueno, según parece); y voces en contra (voz en realidad), y además de una persona que es (nos guste más o menos) una autoridad en temas educativos (y así lo demuestran sus numerosos libros y artículos, así como que sea el experto de cabecera en temas educativos de los principales diarios españoles).

Mi pregunta es: si en todos los colegios se hubiese promovido un debate equilibrado, con voces a favor y en contra, ¿cuántos tendrían hoy JC?

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Mensaje por Farruka Jue Feb 23, 2012 11:51 am

En resumen, las cartas están sobre la mesa. Ahora que los padres decidan.

Claro que tampoco podemos dejar que los árboles no nos dejen ver el bosque: la JC es el menor de los problemas del colegio de Navelgas (y otros "de difícil desempeño" por citar la nomenklatura oficial).

Cito otros:
-La rotación del profesorado. y su falta de arraigo. De esto es verdad que no tienen ellos la culpa, sino el sistema. Pero digo yo:
- Qué mejor manera de explicar conocimiento del medio (en la parte que corresponda) que enseñando a los niños a distinguir un carballo de un castaño o de un abedul o de un xardón? Es una verguenza que a los críos de Navelgas se les enseñe de la misma manera que a los de Oviedo (en ese aspecto).
- Qué mejor manera de explicar la discriminación racial que con el ejemplo de los vaqueiros de alzada, sin necesidad de irse a los negros del Misissipi.

Es decir, que la escuela sigue siendo desruralizadora (aunque esto lo explica muy bien Adolfo, un día habría que traerlo), y aquí en muchos casos, con el beneplácito de los padres, que siguen teniendo a menos ciertas cosas (los de Navelgas City en este caso).

- Y el principal de todos los problemas: la falta de natalidad, que abocará a corto plazo al cierre de unidades (mal menor que se junten grupos de diferentes edades, como nos demostraron hace poco en otras jornadas); y a medio plazo al cierre del colegio.

Y a largo plazo (no tan largo) al cierre de la comarca y de Navelgas (el último, Raúl, que eche la llave).

Y al final murieron todos... (que dijo Alfonsín después de ver una película en aquel mítico cine club de Casa Ferín)


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La Jornada Continua a debate en Navelgas Empty Agradecimientos a Nacho

Mensaje por dilax Jue Feb 23, 2012 1:00 pm

Brutal Nacho. El resumen genial, gran poder de síntesis.

Además ahora has traído argumentos para que prosiga el debate. Aunque poco o nulo impacto va a tener en la decisión que finalmente tomen los padres en el Príncipe Felipe, al menos los que entramos en el foro podemos sustentar nuestra opinión con algo más sólido que las suposiciones.

Mi enhorabuena al AMPA y al Cole de Navelgas por propiciar este debate, y mi agradecimiento a Nacho por contarlo aquí -pese a no ser padre de alumno ni profe, como él dice Surprised -
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Mensaje por Lau Jue Feb 23, 2012 8:50 pm

Gracias Farruca por informarnos. Muy interesante lo que comentas.
Pero dejas ver por lo que dices, que claramente este señor está en contra de la jornada contínua. Yo puedo aportar datos de otros expertos pedagogos que dicen lo contrario (camapana de Gaus...etc), Por eso lo que yo comentaba anteriormente, de que no hay nada que demuestre empiricamente si es mejor o peor.
Yo hablo por mi experiencia del aula con los más pequeños, he probado todo y no tengo ninguna duda.

-Nunca llueve a gusto de todos, pero el claustro de profesores tiene derecho a solicitarlo y llevarlo al Consejo. Aunque haya mayoría de profes en el Consejo Escolar, el proceso de apertura tiene que ser votado por los 2/3 del sector padres en positivo, asi que si todos los años sale es porque la mayoría de padres del Consejo así lo quiere (por lo menos en Madrid)

-Lo de la coordinación de profesores: siempre hay una tarde a la semana en la que todo el claustro permanece en el centro para la coordinación vertical. (No sé si es a eso a lo que te referías)

-Que el comedor se suprime puede ser en centros rurales, eso no lo sé. En ciudades o poblacioens grandes, no.

-Que las actividades extraescolares se suprimen, si hay demanda, no. Si no la hay imagino que si.

-Sí es cierto que creo que no existen colegios en los que una vez implantada la JC se vuelve a la JP. Pero hay que plantearse si esos centros (o padres) quieren volver a la JP, porque no es lícito decir que no existe ningún ejemplo. A lo mejor es que están contentos con ella.

-También es cierto que la JC no demuestra una mejora en los resultados académicos de los alumnos, porque el tipo de jornada no tiene nada que ver con la capacidad cognitiva de los niños, el entorno...etc En cuanto a que los colegios concertados obtienen mejores resultados, permíteme que cuestione algunos datos y sobre todo, lo que comentas, los niveles socioculturales y económicos del entorno...

Gracias por la info, todo esto es una opinión mía como maestra, espero que no moleste a nadie.
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Mensaje por Lau Jue Feb 23, 2012 9:10 pm

Estoy totalmente de acuerdo con Farruca en que si de verdad, padres y profesores, nos empeñáramos tanto como con la jornada en conseguir necesidades reales para el centro, otro gallo cantaría.

Lo que veo muy muy complicado es que se solucione el tema de la rotación de profes. Entiendo a los padres, y la inestabilidad y poca continuidad pedagógica que supone para los niños, pero también entiendo que gente qie tiene su vida en ciudad no pida plaza definitiva en zonas rurales con las comunicaciones que hay en la zona...No sé cuales serían las opciones para solucionar ese tema.
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Mensaje por Farruka Vie Feb 24, 2012 7:38 am

Hello, Lau,

dos cosinas sólo:

- Puede que los padres donde se implanta la continua están contentos. Tal vez no se les suele preguntar. Lo que sí es cierto es que es imposible quitarla, porque la propuesta tendría que partir de los profesores, y eso NUNCA ocurre. Y creo que no es justo, aunque sea legal. A mi modo de ver la propuesta, tanto en un sentido como en otro, tendría que partir de los padres.

- Basta darse una vuelta por los blogs dedicados al tema para ver que el asunto es muy polémico, y que lo de la mejora del rendimiento no está nada claro. Que, por si no lo dejé claro, eso fue lo que dijo Enguita. No dijo que fuese mejor la jornada partida, sino que no había ninguna evidencia contundente ni a favor ni en contra (o si acaso, alguna más en contra).

- Es verdad que el ponente Enguita es muy beligerante en contra de todo el asunto del cambio. Pero es que la versión "la jornada continua es maravillosa" ya la habían contado los profesores. Y creo que eso tampoco es muy ético. Deberían informar a los padres de que el asunto no está nada claro, y aportarles información a favor y en contra. No colarles el proyecto a la trágala y encima enfadarse porque los padres traen a un primer espada como Enguita.


(Es verdad que entre la bibliografía que les aportaron a los padres citaban a Enguita y para ellos eso prueba su buena voluntad. Yo más bien creo que: o bien lo copiaron de otro sitio sin pararse a leer lo que decía; o bien pensaron que nadie se iba a poner a consultar la bibliografía).





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Mensaje por Farruka Vie Feb 24, 2012 7:54 am

Pero si en algo estamos de acuerdo es que no es el mayor de los problemas. El mayor es la falta de niños, pero eso vamos a dejarlo para un poco más adelante, aunque ese y no otro es el fin de todo esto. Poner granos de arena, como decía Alicia, para revitalizar un poco la comarca y que no se extinga como los dinosaurios. Lo que pasa es que grano a grano... hay que buscar un buen pedrusco.

A lo que iba, el arraigo del profesorado. Me parece muy bien que los profesores quieran hacer su vida en Oviedo o donde sea... Pero ese derecho de los docentes está por debajo en el rango de derechos (para mí) al derecho de los niños a tener las mismas oportunidades vivan donde vivan. Y en esto de la igualdad de oportunidades la educación es la madre de todas las batallas.

Y en este sentido los colegios rurales (algunos al menos) tienen un problema. Y habría que intentar solucionarlo, si es a gusto de todos mejor. Y si no, a disgusto de unos. Cuando en un colegio hay un problema persistente de rotación del profesorado, la administración educativa debería tomar cartas en el asunto. Hace un par de años trajimos a dos políticos (se supone que expertos en educación del PsoE y el Pp) a hablar del tema y lo que nos aportaron fue más o menos el conjunto vacío.

Algunas ideas:

- Cuando coges la plaza (de funcionario) que sea por 5 años y un día, como mínimo.

- Dar más flexibilidad a los equipos directivos para la provisión de plazas interinas allí donde haya problemas de rotación.

- A la larga, flexibilizar muchísimo más la contratación. Autonomía para los centros: tú no te presentas a maestro para el Principado, sino a la plaza de maestro de inglés para el CP de Navelgas; o a la de segundo de primaria.

Ya me callo...

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Mensaje por Raul Mdz. Fdz. Vie Feb 24, 2012 9:19 pm

De 128 padres y madres han votado 96. El 75%.

Votos a favor de la Jornada Continua 41.
Votos a Favor de la Jornada Partida 53.
Votos Nulos 2.
Abstenciones 32.
Para llevar a efectos el cambio serian necesarios 3/5 partes del censo 76.8 padres que votaran a favor de la jornada continua.

Por lo tanto, el Colegio de Navelgas continua con jornada partida.

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