Asociación Cultural Arbedeiro
Nuevo: Guía inicial de uso del Foro en SOBRE ESTE FORO -> FUNCIONAMIENTO DEL FORO http://arbedeiro.foroactivo.net/t41-mini-manual-para-novatos
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

Últimos temas
» Emprendedores rurales
Mar Jul 10, 2012 10:47 am por Jorge

» Dia de los Pueblos 2012
Mar Jul 10, 2012 10:34 am por Jorge

» Transformemos la Escuela Hogar en un garaje
Miér Jun 06, 2012 4:03 pm por Farruka

» Nuevo gobierno en Asturias
Lun Mayo 28, 2012 11:11 am por Farruka

» Callejero Navelgas
Lun Mayo 28, 2012 9:17 am por Jorge

» NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS
Vie Mayo 25, 2012 6:49 pm por Alejandro

» La Huelga de Educación
Jue Mayo 24, 2012 1:48 pm por Farruka

» Potaje 2012
Vie Mayo 18, 2012 2:05 pm por Jorge

» TALLER CABEZUDOS CARIDAD 2012
Vie Mayo 18, 2012 10:55 am por Jorge

» ¿Folk 2012?
Mar Mayo 15, 2012 8:58 am por Farruka

» Segunda Ruta Índigo
Jue Mayo 10, 2012 9:47 pm por Jorge

» Sin tildes y sin ñ
Miér Mayo 09, 2012 1:06 pm por Jorge

» FESTIVAL DEL POTAJE 2012
Lun Mayo 07, 2012 9:44 am por ROCHA

» El Pueblo Ideal
Lun Mayo 07, 2012 9:38 am por Jorge

» Rastro de Segundamano
Sáb Mayo 05, 2012 2:34 am por ROCHA

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 16 el Vie Jun 28, 2013 6:46 pm.

Turismo para ciegos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Turismo para ciegos

Mensaje por Farruka el Mar Abr 17, 2012 12:46 pm

Oferta turística para ciegos

Como ya apunté en otro post una de las posibilidades de mejorar la oferta turística es enfocar el producto Navelgas, Oro Puro a colectivos específicos. Y mi propuesta era empezar por los ciegos. En este sentido, he hablado con Miquel para que me asesore, y además se ha ofrecido para hacer de conejillo de indias a la hora de “probar la mercancía”.

El proceso sería el siguiente:

- Diseñar el paquete turístico con las aportaciones de todos.
- Validarlo, con la ayuda de Miquel.
- Promocionarlo. Parece que la ONCE sería el canal más lógico (y aquí puede ser de ayuda el colega de JaviBenita). Un objetivo que nos podríamos marcar es ser capaces de tener una oferta lista para presentar en FITUR 2013, si tenemos stand como otros años.
avatar
Farruka
Veterano
Veterano

Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Turismo para ciegos

Mensaje por Farruka el Mar Abr 17, 2012 12:48 pm

Vamos, pues con la primera fase: el diseño del producto.

Se trata de partir de lo que ya existe y buscarle las vueltas para que se pueda vender como producto accesible para ciegos. Ya en una ocasión pedí sugerencias en este foro, con escasas aportaciones (sólo un ofrecimiento de colaboración de JaviBenita que tiene un amiguete en la ONCE).

Así que ahora voy a intentar plasmar lo que llevamos discurrido entre Miquel y yo, a ver si os sirve de inspiración, tanto para mejorar nuestras propuestas como para plantear otras nuevas.

Bien, ¿qué es lo que tenemos?
Oro, Naturaleza, Tradición, Gastronomía, Hospitalidad
avatar
Farruka
Veterano
Veterano

Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Oro para ciegos

Mensaje por Farruka el Mar Abr 17, 2012 12:54 pm

Oro para ciegos

Tenemos el MOA. ¿Qué se podría mejorar para hacerlo una visita atractiva para personas que no pueden ver el brillo del metal? Y, además, huyendo de inversiones costosas. Supongo que Alba, como mejor conocedora del museo, podría aportar muchas ideas. A mí se me ocurre: diseñar expresamente una visita guiada para ciegos, haciendo más hincapié en las explicaciones orales y en que puedan tocar algunas cosas.

Creo que el bateo puede dar más juego incluso: es imposible, siendo ciego, llegar a completar una bateada; pero NO lo es practicar los movimientos iniciales, aquellos en que se desecha la mayor parte del material. Si nos fijamos en los “profesionales” esta primera parte la hacen casi a ciegas. Incluso, en la competición, se podría plantear una modalidad por parejas ciego/”vidente”: el ciego se encargaría de la primera fase (asesorado por la otra persona), con un tiempo limitado; y el vidente remataría la faena y sacaría las pepitas, en el tiempo que se le asigne.

¿Qué os parece? ¿Alguna idea en este apartado?
avatar
Farruka
Veterano
Veterano

Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza para ciegos

Mensaje por Farruka el Mar Abr 17, 2012 12:57 pm

Naturaleza

Ya dijimos que el paisaje no sólo se ve: también puede oírse, tocarse y olerse (incluso saborearse). La cosa podría empezar en el Museo del Bosque: es un espacio acotado y tienen muestra representativa de lo principal que nos podemos encontrar. Esa sería el punto de arranque. Después tendríamos que revisitar alguna de las rutas (las existentes o las futuras) y buscar puntos de detención donde poder apreciar según qué cosas: por ejemplo, la Ruta del Oro (enlazando con lo anterior), asomándose a las cuevas (el sonido del agua, el eco); o cualquier otra, si sabemos dónde es probable escuchar el canto de los pájaros (y sabemos quién canta para dar información relevante), o dónde se escucha el rumor del río; o tocar un xardón, y que se pinchen un poco; o distinguir el arbolado típico tocando (u oliendo) la corteza o las hojas; o, según la temporada, recoger unas moras o unos arándanos, o unos borrachines.

¿Quién da más? ¿Alguna ruta índigo que sea particularmente interesante adaptar?
avatar
Farruka
Veterano
Veterano

Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tradición para ciegos

Mensaje por Farruka el Mar Abr 17, 2012 1:01 pm

Tradición

No vamos a hacer coincidir las visitas con el esfoyón, así que habrá que ver dónde tenemos la tradición “envasada”. Por ejemplo, en el Museo Vaqueiro, que no deja de ser un museo etnográfico. Miquel me comentó que lo llevaron el primer año que estuvo con nosotros, y que le gustó la visita. ¿Por qué? Porque se pueden tocar las cosas: la cama de los vaqueiros, los muebles, los aperos,… Y además la historia de los vaqueiros es fascinante si está bien contada.

¿Más? El deporte tradicional, en este caso los bolos. Miquel también me dijo que es una experiencia sonora muy interesante (¿o no? el sonido de la bola al lavarla y rascarla contra la poza; el impacto con la bolera, la lona cuando chocan contra ella los bolos,…). Y eso que él fue sólo de espectador. Si hacemos una visita en la que puedan tocar las bolas, los bolos, recorrer la bolera para reconocer las dimensiones y, ¿por qué no tirar unas boladas los que se atrevan? A ver, no creo que lo hagan mucho peor que alguno de nosotros en el tradicional desafío de agosto.

Bueno, venga, seguro que hay otras tradiciones que podamos empaquetar, pero yo no caigo en este momento, ¿quién me ayuda?
avatar
Farruka
Veterano
Veterano

Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gastronomía para ciegos

Mensaje por Farruka el Mar Abr 17, 2012 1:09 pm

Gastronomía

Este es uno de los principales filones para cualquier turista (Naturaleza a la carta dice el afortunado eslogan de Tineo). Pues para un ciego, imaginaos. Ahí no es que sean como cualquiera, es que probablemente nos den mil vueltas a los demás, en cuanto a apreciar sabores, olores y textura de los alimentos y bebidas.

Creo que una manera de que la experiencia sea completa es no sólo ir a comer, sino ver todo el proceso. Es decir, antes de probar el chosco visitar una empresa cárnica de la zona, que puede ser AST o Ca´l Caseiro. Supongo que todos hemos entrado alguna vez en La Chacinera y creo que el olor es imborrable (y muy agradable, además). Que les expliquen cómo se hacen los distintos productos, ¿podrían tocar incluso el material? Luego una pequeña degustación, y ya tenemos un consumidor informado. Incluso pueden hacer una cata ciega Very Happy y que nos digan si está mejor el chosco auténtico o el fiambre de chosco, y así de paso resuelven la reciente discusión de la Semana Santa.

¿Más? El resto es un poco más difícil, pero si estamos en temporada (y es fácil que así sea) se puede visitar una tierra de fabas, que no deja de ser curiosa, especialmente por el sistema de entutorado (ósea, las estacas y cuerdas para que trepe la planta). Y les explicamos que es un proceso que requiere mucha mano de obra, porque no está mecanizado. Y que eso justifica, en parte, el elevado precio del producto. Nuevamente, un consumidor informado vale por dos. Y luego nos metemos la fabada o el pote entre pecho y espalda. Si es en Casa Lidia y luego Luciano nos deleita con una performance, musical o política, entonces seguro que no lo olvidan en lo que les queda de vida.

Otro elemento que se puede explotar es la sidra, explicándoles que la sidra típica asturiana no es la del Gaitero (aunque no lo creáis es la visión que tienen muchos españoles), contándoles cómo se elabora, por qué se escancia (historia y química) y cómo se bebe (es decir, de un trago, no a la madrileña dejándola reposar). Incluso darles un curso acelerado de escanciado (los buenos echadores pueden hacerlo con los ojos cerrados) y que prueben los más osados (aunque sea con agua).

¿Qué más se puede comer o beber en Navelgas que sea típico? O no sólo de gocho vive el navelguino. ¿Quién se anima?
avatar
Farruka
Veterano
Veterano

Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad para todos

Mensaje por Farruka el Mar Abr 17, 2012 1:13 pm

Hospitalidad

Esta es la clave de todo. Por supuesto que todas estas visitas y experiencias deben ser guiadas, para lo cual deberíamos poner de acuerdo e implicar a todos los actores: responsables de museos, de empresas, de restaurantes,… Y además involucrarnos a título individual (la asociación sería el medio ideal para canalizar este trabajo voluntario), porque ya sabemos que los recursos públicos escasean. Personalmente os diré que cuando Noelia y yo nos llevamos a Miquel de excursión (por Oviedo, Gijón, Mieres,…) la experiencia es posiblemente tan gratificante o más para nosotros que para él. Te obligas a ponerte en su lugar y a buscar elementos inexplorados, que no dependan de la vista (o no únicamente); y al final acabas aprendiendo mucho más de lo que pensabas. Incluso se me ocurre que, en las rutas a campo abierto, además del guía principal los niños podrían hacer de lazarillos individuales, con lo cual también estarían aprendiendo una lección importante que no voy a describir para que no me acuséis de cursi, Bambi o zapateril.
avatar
Farruka
Veterano
Veterano

Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Turismo para ciegos

Mensaje por andresgarrido el Mar Abr 17, 2012 10:08 pm

La idea me parece buenísima. Habrá que ir pensando cosinas que se puedan hacer. Ánimo Farru!!!
avatar
andresgarrido
Cadete
Cadete

Masculino Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Turismo para ciegos

Mensaje por Jorge el Miér Abr 18, 2012 11:34 am

andresgarrido escribió:La idea me parece buenísima. Habrá que ir pensando cosinas que se puedan hacer. Ánimo Farru!!!

No, "ánimo Farru" no. Farru lo que está buscando son PROPUESTAS. O al menos interés.
avatar
Jorge
Admin
Admin

Masculino Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Edad : 47
Localización : La Nube

Ver perfil de usuario http://arbedeiro.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Turismo para ciegos

Mensaje por andresgarrido el Miér Abr 18, 2012 10:24 pm

Sí home sí. Por eso puse que "habrá que ir pensando cosinas que se puedan hacer". Pero bueno si parez mal dar ánimos a una idea, pues nada, la idea ye malísima y olvídala farru.
avatar
andresgarrido
Cadete
Cadete

Masculino Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Turismo para ciegos

Mensaje por Farruka el Jue Abr 19, 2012 6:41 am

Bueno, no nos sulfuremos, que así no vamos a ninguna parte. Se agradecen los ánimos, y más se agradecen aún las aportaciones (ojo!! positivas o negativas) sobre una idea. O, sobre todo, las ideas nuevas.

Pero no te enfades con Garruti, George, que él de lo que sabe es de Jinasia pirat
avatar
Farruka
Veterano
Veterano

Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Turismo para ciegos

Mensaje por Jorge el Jue Abr 19, 2012 3:02 pm

andresgarrido escribió:Sí home sí. Por eso puse que "habrá que ir pensando cosinas que se puedan hacer". Pero bueno si parez mal dar ánimos a una idea, pues nada, la idea ye malísima y olvídala farru.

Cagondi## Garruti non me seas mal tomao ahora ¿eh? Si no lo digo por tí. Lo digo por no dejar a Nacho solo haciendo propuestas como un orate en el desierto. Que los demás (entre los que nos incluimos dilax y yo) aportemos ideas concretas.

Ta muy bien animar. Al menos Nacho se sentirá escuchado. Si te pareció mal mi comentario lo retiro.

Farruka escribió:Pero no te enfades con Garruti, George, que él de lo que sabe es de Jinasia

Como me voy a enfadar. A ver si crees que voy a andar espantando a los pocos que entran por aquí...
avatar
Jorge
Admin
Admin

Masculino Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Edad : 47
Localización : La Nube

Ver perfil de usuario http://arbedeiro.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Turismo para ciegos

Mensaje por andresgarrido el Sáb Abr 21, 2012 12:48 pm

Nun lo tomé a mal hooo, sólo dije que me había parecio bien la idea porque me parez cojonuda y porque Nacho o tú veáis que por lo menos entro a mirar lo que se pone, y pa no que no ceséis en el intento son los ánimos. También puse que hay que pensar la forma de hacerlo, pero en ese momento o ahora (por desconocimiento) no se me ocurren ideas. Habrá que informase de cómo se pueden hacer este tipo de actividades o cómo se hacen en otros lugares.

Agur y ánimo (o no).
avatar
andresgarrido
Cadete
Cadete

Masculino Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Turismo para ciegos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.