Asociación Cultural Arbedeiro
Nuevo: Guía inicial de uso del Foro en SOBRE ESTE FORO -> FUNCIONAMIENTO DEL FORO http://arbedeiro.foroactivo.net/t41-mini-manual-para-novatos

Unirse al foro, es rápido y fácil

Asociación Cultural Arbedeiro
Nuevo: Guía inicial de uso del Foro en SOBRE ESTE FORO -> FUNCIONAMIENTO DEL FORO http://arbedeiro.foroactivo.net/t41-mini-manual-para-novatos
Asociación Cultural Arbedeiro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

Últimos temas
» Emprendedores rurales
NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS EmptyMar Jul 10, 2012 10:47 am por Jorge

» Dia de los Pueblos 2012
NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS EmptyMar Jul 10, 2012 10:34 am por Jorge

» Transformemos la Escuela Hogar en un garaje
NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS EmptyMiér Jun 06, 2012 4:03 pm por Farruka

» Nuevo gobierno en Asturias
NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS EmptyLun Mayo 28, 2012 11:11 am por Farruka

» Callejero Navelgas
NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS EmptyLun Mayo 28, 2012 9:17 am por Jorge

» NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS
NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS EmptyVie Mayo 25, 2012 6:49 pm por Alejandro

» La Huelga de Educación
NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS EmptyJue Mayo 24, 2012 1:48 pm por Farruka

» Potaje 2012
NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS EmptyVie Mayo 18, 2012 2:05 pm por Jorge

» TALLER CABEZUDOS CARIDAD 2012
NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS EmptyVie Mayo 18, 2012 10:55 am por Jorge

» ¿Folk 2012?
NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS EmptyMar Mayo 15, 2012 8:58 am por Farruka

» Segunda Ruta Índigo
NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS EmptyJue Mayo 10, 2012 9:47 pm por Jorge

» Sin tildes y sin ñ
NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS EmptyMiér Mayo 09, 2012 1:06 pm por Jorge

» FESTIVAL DEL POTAJE 2012
NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS EmptyLun Mayo 07, 2012 9:44 am por ROCHA

» El Pueblo Ideal
NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS EmptyLun Mayo 07, 2012 9:38 am por Jorge

» Rastro de Segundamano
NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS EmptySáb Mayo 05, 2012 2:34 am por ROCHA

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 27 durante el Lun Feb 19, 2024 8:59 pm

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

+4
Jorge
Alitalia
dilax
Farruka
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por Farruka Lun Feb 27, 2012 1:53 pm

Como dije en un post anterior, el principal objetivo tanto del Arbedeiro como del resto de asociaciones de Navelgas, es (o debería ser) contribuir en la modesta medida de sus posibilidades a dinamizar el pueblo; que haya cosas que hacer, tanto para los que viven allí, como para los que estamos en la diáspora o para los visitantes y turistas.

Pero, cuál es el fin último de todo ello?

A mi modo de ver se trata de que el proceso de despoblamiento del medio rural no se lleve por delante nuestro querido pueblo. Que haya gente: de continuo, de veraneo o de fin de semana; de corbata o de chanclos; de bocadillo o de Pesquera reserva; de copa y puro o de birra y porro.

Y nuevamente se trata de embestir contra los molinos. Porque la cosa está jodida: España está en la periferia paria de Europa; Asturias está en la periferia subsidiada de España; y Navelgas está en el occidente interior de Asturias, que es la zona más castigada por el despoblamiento y la pérdida de actividad.

Qué hacer entonces?


Muy bien: fiestas, saraos, festivales, más fiestas, exposiciones, reivindicaciones, más fiestas,…

Pero no parece que sea suficiente: si miramos los negocios del pueblo, los últimos años han sido catastróficos: Chacinera, Marcial, Basilio,…
Cuántos años de vida le quedan a AST? Y a ESVACO? Hasta que se jubile el último de los socios? 5, 10, 20?
¿La hostelería? Lulo, cerrado; La Pepita, semiabierto y se traspasa; Chile, reabierto tras años cerrado. Cuántos años le quedan a Vicentón y a Sole?

Hace unos 10 años nos planteábamos algunos objetivos que parecían esenciales para esa supervivencia: uno, la mejora de la carretera de Luarca; dos, un polígono industrial donde puedan instalarse los emprendedores; tres, un proyecto turístico en torno al bateo; cuatro, la residencia de ancianos (en la EH o donde fuera).

Pues bien, el balance no es del todo malo (un ligero arreglo de la carretera de Luarca, para al menos no jugarse la vida; un poligonón; un MOA). Pero, a pesar de todo, en nada ha cambiado la tendencia. Por eso creo que hay que huir de la gran esperanza, en plan: "el futuro de Navelgas es la residencia de ancianos"; o "el futuro de Navelgas es que arreglen la carretera de Luarca".

Creo que NO. Ningún proyecto por si solo, por importante ni singular que sea, va a poder revertir la tendencia: los pueblos seguirán perdiendo gente y Navelgas seguirá perdiendo actividad. A no ser que la crisis empiece a traer gente de vuelta, en plan plantar berzas y criar cuatro gochos. Pero tampoco sería un gran consuelo, ¿no?

Qué hacer entonces?

Joder!! Llevo pensando sobre ello meses, años, casi media vida. Se me ocurren cosas? Sí, algunas, pero muy pequeñas, o irrealizables, o dependen de terceros (que no voy a encontrar),…

Y a vosotros?

Propongo abrir un debate sobre GRANDES IDEAS. Propuestas para evitar la hecatombe, para salirse de esta crónica de una muerte anunciada.
Cada uno que diga lo que quiera. Yo por mi parte voy a huir de aquellas proposiciones que empiecen por “Que el Ayuntamiento nos ponga…”, “que el Principado instale…”.

Quién empieza?




Farruka
Farruka
Veterano
Veterano

Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por Farruka Lun Feb 27, 2012 2:23 pm

Bien, a modo de introducción. Antes de saber qué hacemos, intentemos saber dónde estamos.

Como todos sois gente preparado, sabréis lo que es el análisis DAFO. Bueno, al que no lo sepa le ahorro la visita a la Wikipedia:

DebilidadesAmenazasFortalezasOportunidades
La D y la F provienen de un análisis de factores interno; y la A y la O, de un análisis del entorno externo.

Pues bien, este es mi análisis (I parte), y se admiten mejoras o correcciones

Debilidades
Mirémonos a nosotros mismos, navelguinos de cualquier parte del mundo; mirémonos como colectivo y hagámoslo un día en que estemos cabreados con el mundo, qué vemos?

- Una población desmotivada. El jubilao está pensando en ver cómo aguanta (como no hay residencia…); el de 50 p´arriba está pensando en la jubilación; el de 30 p´abajo está pensando en marchar; los del medio dicen joder, joder!!!.
- Una juventud escasa y sin muchas expectativas. Y si eres mujer las expectativas son de largarte en cuanto puedas (a los hechos me remito).
- Enfrentamientos o polémicas internas por motivos nimios o malentendidos.

Fortalezas.
Ahora, bien, llega el día del Esfoyón (por ejemplo). Ves un montón de gente trabajando altruistamente, las cosas salen bien (MUY bien), la gente está contenta, te tomas unas copas de guripa (o cómo coño se llame); haces la misma operación y qué ves?

- Capacidad de unión y de trabajo por el bien común. Y si miramos atrás, es un rasgo distintivo desde generaciones.
- Carácter inconformista, o “cómo que para hacer el polideportivo hay que tirar los árboles?”.
- Vinculación emocional muy fuerte, incluso de gente que lleva fuera toda la vida o más.
- Una marca: dices Navelgas y la gente piensa Oro, al menos en Asturias.
- Una comunidad con casi todos los servicios esenciales (médico, maestro, farmaceútico, cura,.. si tampoco cambió tanto el mundo).
Farruka
Farruka
Veterano
Veterano

Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por Farruka Mar Feb 28, 2012 1:28 pm

Amenazas

Bien, ahora veamos lo que pasa ahí fuera y cómo nos afecta.

- Desequilibrios demográficos, que son tres: el despoblamiento, el envejecimiento y la masculinización. Son comunes al medio rural, y en nuestra comarca adquieren especial gravedad. Que cada vez hay menos gente no necesita mayor explicación, cualquiera lo ve; que los que siguen estando o los que vuelven son sobre todo jubilados es también bastante obvio. El predominio masculino (en la parte media de la pirámide) quizá sí (¿): si observáis las generaciones conforme van llegando a los 20-25 años, qué veis? Que muchos mozos se marchan, pero alguno se queda. Y las mozas? Que prácticamente todas se marchan, y además no vuelven, o si acaso a comer el día de La Caridad. Y, claro, sin hembras fértiles no hay población viable (eso es ecología pura).

- Aislamiento. Aunque mejoraron las comunicaciones lo hicieron de forma menos acusada que en otros sitios, de modo que la percepción por parte del paleto de Oviedo o de Gijón (valga la redundancia en ambos casos) es quizá peor. Para las empresas es un handicap tener que sacar el producto por la carretera de Luarca e incluso por La Espina. Las telecomunicaciones: en Navelgas no estamos del todo mal, pero en muchos pueblos son deficientes (que se lo digan a Graham, cuánto tardó en tener el ADSL de la vaca, y le hacía falta para trabajar!!). La brecha digital urbano/rural como un factor más de desequilibrio territorial.

(Aunque el aislamiento también es una percepción subjetiva, como cuando se habla de temperatura y de sensación térmica. ¿Por qué Navelgas no está tan lejos para la gente que regresa a Oviedo todos los días de su trabajo en el cole, por ejemplo; pero no hay nadie que haga el recorrido inverso, es decir, volver a Navelgas después de completar su jornada en Oviedo?


- Centralismo. Cuando todo estaba lejos, daba igual vivir en la Tierra Media que en la Pradera: a la capital (la Grande o la chica) sólo se iba para temas muy serios. Las cabeceras comarcales (como Navelgas) eran pequeñas capitales. Esos fueron los años de apogeo reciente de Navelgas: desde primeros del s.XX (coincidiendo con la carretera Luarca-Pola) hasta los primeros 80, con el larguísimo y misérrimo paréntesis de los 20 años de posguerra. Pero, qué fue lo primero que pidieron los municipios a las autonomías? Llegar por buena carretera de Oviedo a la capital del concejo. Sin embargo, las comunicaciones no prioritarias para la capital del concejo se postergaron (Tineo-Navelgas; Luarca-Pola); y si afectan a dos concejos, ambos se olvidan (Naraval-Paredes). Por no entrar en el argumento de la residencia (como ya hay una en Tineo…).

Oportunida
des

Muy bien, pero algo bueno habrá, algún atisbo de esperanza, alguna posibilidad.

- La mejora de las comunicaciones. Es la otra cara de la moneda. Objetivamente estamos más cerca: menos tiempo necesario para llegar a Navelgas desde el centro de Asturias, y con la autovía a La Espina (o lo que de ella lleguemos a ver) nos acercaremos un poco más.
- Internet y la aldea global. Abre nuevas posibilidades de darse a conocer, de trabajar, de vender. Ejemplos hay a cientos: desde la Bruixa D´Or en Sort hasta los que venden directamente las naranjas de Valencia; o el multicitado ejemplo de Barrabés. Si el mercado es el mundo y el escaparate es virtual, entonces el aislamiento físico pierde importancia.
- El turismo rural. El concepto, tal y como lo entendemos habitualmente, viene de mediados de los 80 (Taramundi y demás). Ofrece posibilidades, aunque no es fácil, y la experiencia así lo ha demostrado.
- La marca Navelgas, Oro Puro. Ya lo he citado en las fortalezas, pero hay que repetirlo aquí, porque desde fuera es muy visible también. Pero esa marca, que es muy difícil de crear (y ahí están todos los gurús del marketing para sacarnos una pasta con sus power points), hay que saber aprovecharla. La naturaleza, el paisaje y el paisanaje es común a toda Asturias, a toda la Cornisa. Por eso hay que embalar el paquete de forma original. Y el oro, el bateo, ofrecen muchas posibilidades, si las sabemos utilizar.
- El calendario de actividades. Si consideramos que el pueblo pierde vida a marchas forzadas, imaginémonos qué sería si quitamos: la cabalgata de reyes, los carnavales (nunca mejor dicho este plural), el festival del potaje o potaxada (César dixit), la Pascua, San Juan, el campeonato de Bateo, el Festival Folk, el día de Los Pueblos, las fiestas de La Caridad, el rally sprint, el Esfoyón, las jornadas micológicas, los autocares de visita (MOA, vaqueiro, bosque),…
- El polígono industrial. Tenemos un polígono industrial a 5 km escasos. Supongo que el Ayto pondría una alfombra roja a cualquier iniciativa para ocuparlo (dadas las circunstancias, hacer caja con él es secundario para nuestros munícipes, o no?).
- La Escuela Hogar. Es un edificio grande, singular y relativamente bien conservado para su antigüedad. Las dificultades para hacer algo con él son grandes, pero las posibilidades también.
Farruka
Farruka
Veterano
Veterano

Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por Farruka Mar Feb 28, 2012 1:59 pm

Próximo episodio...
Mi primera colonia... chispas drunken

Osease, un enfoque práctico, una idea concreta.
Farruka
Farruka
Veterano
Veterano

Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por dilax Jue Mar 01, 2012 1:06 pm

Joder Nacho, no creo que este análisis tan profundo te haya salido de una sentada. Esto llevas tiempo madurandolo. Yo creo que nos has dejado a todos pensando y sin atrevernos a poner nada en este post por miedo a quedar mal por ser demasiado simple.

Yo pasaría al siguiente nivel tras el excelente análisis DAFO que has hecho: plantear un tipo de estrategia.

Según los manuales hay cuatro posibilidades.

  • Estrategias FO u ofensivas: suponen aprovechar tanto las fortalezas (internas) como las oportunidades (externas) para alcanzar nuestro objetivo.

  • Estrategias FA o defensiva: utilizan las fortalezas del centro para minimizar o contrarrestar las amenazas (externas).

  • Estrategias DO o reorientación: pretenden superar las debilidades (internas) aprovechando las oportunidades que ofrece el entorno.

  • Estrategias DA o de supervivencia: ante las debilidades (internas) y amenazas (externas) a las que nos enfrentamos, es necesario optar por un cambio para superar ambas situaciones.


El análisis está bien hecho. Ahora como propones tú, GRANDES IDEAS pero basándonos en el análisis. Es decir, esas ideas tienen que reforzar las FORTALEZAS o mitigar las DEBILIDADES, si nos ceñimos a la parte interna. Y luego ver cómo influye el entorno en cada una de ellas.

Pensemos...

En nuestro caso
dilax
dilax
Cadete
Cadete

Masculino Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Edad : 54
Localización : Centro de la Península

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por Farruka Jue Mar 01, 2012 2:07 pm

Evidentemente, no lo escribí de una sentada en el foro, lo hice en casa tranquilamente en word.

Y que llevo tiempo (yo y más personas, contigo por ejemplo compartí bastantes conversaciones sobre el asunto) pensando en esto es también obvio, lo dije en el primer post.

Y es que, aunque nací en Oviedo (por eso les puedo llamar paletos, porque soy uno de ellos), hoy en día no me siento otra cosa que navelguino (por cierto, me encanta este gentilicio, el primero al que se lo oí fue a Feti y ahora no se me cae del teclado).

Gracias a Navelgas tengo a los que son mis mejores amigos/as, gracias a Navelgas conocí a mi Santa, allí pasé los mejores momentos de infancia y juventud; y gracias a Navelgas me hice ciudadano, en el sentido de ser consciente de pertenecer a una comunidad. Y de que lo que yo haga (en la pequeña medida en que se quiera) es importante.
Cualquiera puede disfrutar de las fiestas de San Mateo, no sé quién las organiza (nombres y apellidos) ni me importa. Pero para que todos disfrutemos de las de Navelgas, alguien las tiene que hacer, y al final ese alguien eres tú, soy yo, es el hijo de no sé quién o la novia del otro. Me concierne.

Así que la mentalidad que yo busco es, parafraseando a Kennedy, "no preguntes lo que Navelgas puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por Navelgas".

En mi misma situación de vinculación hay muchísima gente, y no sé si toda es consciente de que estamos en un proceso económico-demográfico que llevará Navelgas a la desaparición o la insignificancia. Primero nos pareceremos, no sé, a Gera; después seremos, por ejemplo, Bárcena; y por fin acabaremos siendo Curriechos, osea un pueblo fantasma.

Y entonces, ¿adónde voy yo a enfilame? ¿o a discutir de política? ¿o ambas cosas al tiempo y a voces?

Siempre nos quedará el Gamallar...




Farruka
Farruka
Veterano
Veterano

Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Una propuesta

Mensaje por Farruka Jue Mar 01, 2012 2:16 pm

Bueno, si meto todo esto, junto con las aportaciones recientes, en una coctelera y agito, ¿qué es lo primero que se me ocurre?

Obviar las amenazas externas, no empezar por lo que no depende de nosotros directamente (que arreglen las carreteras, que pongan una residencia, que mejore Internet).

Luchar contra nuestras debilidades propias y confiar en nuestras fortalezas para aprovechar las oportunidades. Supongo que sería una estrategia FO u ofensiva.

Qué veo: una marca única y asentada, el Oro Puro, por un lado; y otra marca regional, el Paraiso Natural, mucho más consolidada, por otro. Pero no hay conexión entre ellas.

Y me explico: las visitas organizadas consisten en un autobús que viene de Oviedo, Gijón, o Mieres; que visitan a todo correr el MOA y/o los museos del bosque y vaqueiro; que si hay suerte se quedan a comer y se van. Bien, eso está bien.
Y luego un goteo de turistas, principalmente en verano, claro. Que oyeron lo del oro (o no), que encontraron alojamiento y vienen a pasar unos días. Qué pueden hacer? En realidad, lo mismo que los jubilados de La Felguera que vienen una tarde: visitar los museos y comer. Creo que esa gente (o parte de ella) viene buscando algo distinto: una oferta original, con el oro (que evoca aventura, descubrimiento) y la naturaleza como pretextos.

Pues, démosles lo que quieren:
- Oro. Que vayan al museo y aprendan la técnica del bateo. Esta parte está cubierta en el MOA.
- Oro, naturaleza y aventura. La gente ve un poco de “trampa” en eso de que les echemos las pepitas en el caldero para que las encuentren. Llevémosles a batear al río: la familia Sanfiz suele organizar un memorial (o algo así) y van a La Cabuerna. Pues ¿por qué no habilitamos esa posibilidad de forma organizada? Y luego una visita al bar de La Cabuerna, por ejemplo, que eso sí que es un museo vivo (¿o ya no?).
- Naturaleza. Vale, ya aprendieron a batear, ya fueron al río a sentirse buscadores de oro. Pues que sigan andando por las rutas (¿). Limpiemos, habilitemos y señalizémoslas. Hagamos un folleto con todas ellas, organicemos algunas guiadas, especialmente aquellas en las que se puedan ver aspectos relacionados con la minería del oro.

Qué mas?

Nichos nuevos de mercado. Busquemos dónde hay posibilidades de expansión, dónde podemos diferenciarnos más. Nuevos targets (que dirían esos gurús del marketing).
Se me ocurre alguno?
Sí, qué le voy a hacer, soy así de listillo.

Los discapacitados o personas con necesidades especiales (que no se ofendan los políticamente correctos): ciegos, sordos, autistas, hiperactivos, discpacitados mentales, cojos, mancos, tuertos, exdrogadictos…
Son colectivos que no tienen fácil encontrar ofertas adaptadas a ellos, que suelen conseguir financiación para sus organizaciones (al menos hasta el momento) y donde puede funcionar muy bien el boca a oreja (el que las tenga).

Por ejemplo:
- Rutas guiadas para ciegos, donde puedan escuchar los pájaros y tocar las cortezas de los árboles, sentir el rumor del río. Que visiten la AST o Ca´l Caseiro y “vean” cómo huele nuestra historia gastronómica.

- Rutas adaptadas a sillas de ruedas. Ya sé que es difícil para nuestra orografía, pero ¿se puede habilitar alguna?

- Contactar con colegios de educación especial para exponerles nuestra oferta.

¿Cómo mejorar el producto?

¿Es posible una mínima habilitación de la Escuela Hogar para que puedan alojarse algunos de estos colectivos? ¿Es posible oficializar la oferta del campo de fútbol como camping para estas organizaciones?
Farruka
Farruka
Veterano
Veterano

Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por dilax Jue Mar 01, 2012 2:20 pm

Me tienes asombrado Nacho.

A ver si alguien más participa en este hilo. Felicidades.
dilax
dilax
Cadete
Cadete

Masculino Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Edad : 54
Localización : Centro de la Península

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Resumen propuesta y enfoque inicial

Mensaje por Farruka Jue Mar 01, 2012 2:31 pm

Así pues, mi propuesta es:

Diseñar una oferta turística singular, reforzando la conexión oro/naturaleza, y dirigiéndola a distintos colectivos de discapacitados


Una posible secuencia de trabajo sería esta:

1- Organizar el bateo in situ, a pelo, en el río, a por la pepita que nos retire. Ya hemos discutido sobre esto muchas veces sin llegar a acuerdo. ¿Es tan difícil? Joder, no puede ser tan difícil. Supongo que hay que buscar una o dos ubicaciones buenas, como los cotos salmoneros. El que quiera ir a su aire, que vaya, claro está, pero podemos facilitarlo un poco. A ver: buscar el sitio, pedir permiso al propietario (si no es dominio público), señalizar el acceso para que no se pierdan, habilitarlo mínimamente, alquilar los equipos (bateas, picones?, tubos,…), organizar también grupos guiados (¿?).

2- Rutas de senderismo. Esto ya salió como propuesta de actividad el 11F. Pues pongámonos a ello y hagámoslo bien. Alguna que tenga relación con el oro (y a casi todas se les puede buscar alguna relación). Primero, conocer nosotros la ruta; después, hacerla transitable, limpiarla y señalizarla (Todo eso se hace simultáneamente el día que Raúl nos convoque, con desbrozadotas y foucinas en una mano y bolsas de basura en la otra). Luego otra ruta; y luego otra,… Y luego un folleto. Sería bueno que la señalización siga las normas de la federación de montañismo, no es difícil, está todo en internet. Y que la incluyan en el catálogo oficial. Aparentemente en Tineo no hay ninguna de esas características (en Valdés hay varias, por ejemplo).


3- Nuevos nichos de mercado.
He contratado a Miquel como asesor para componer una oferta atractiva para ciegos. Habría que buscar otros grupos objetivo.


4- ¿Se puede hacer algo con la EH? Begoña hablaba de organizar jornadas de trabajo voluntario para adecentarla, no sé si será factible o no. Lo del camping en La Cherona parece más fácil (legalismos aparte, claro!!!).

Farruka
Farruka
Veterano
Veterano

Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty ¡¡¡No das tiempo a pensar!!!

Mensaje por dilax Jue Mar 01, 2012 3:06 pm

Voy con un post de retraso. Léase éste sin tener en cuenta el de las 3:31 pm. Cuando me puse a escribirlo no estaba :-)

-------------------------------------------------------------------------

Hay algunas fortalezas que no has tenido en cuenta como pueden ser las industrias cárnicas, madereras y de turismo que ya existen, pero bueno por no desviarnos:

Yo siguiendo con tu análisis y con el modelo clásico de trabajo de tratar de convertir las Debilidades en Fortalezas y las Amenazas en Oportunidades creo que habría que centrarse en lo siguiente para intentar que el pueblo sobreviva:

Debilidades: Desmotivación (9) + Juventud escasa y sin expectativas (10)
Amenazas: Despoblamiento (9) + Envejecimiento (9)

Sin dejar de ser importantes, el resto de puntos que has destacado para mi tienen una importancia menor. Yo he puesto de un modo totalmente subjetivo puntuaciones del 1 al 10 por la importancia y estas salían con un 9 ó un 10, mientras que los Enfrentamientos (6), el Aislamiento (7) y el Centralismo (6) no sobrepasan en mi particularisima clasificación la nota de 7.

Cuáles son, según de nuevo mi subjetivo punto de vista, las principales bazas que podemos jugar:

- Fortalezas: Capacidad de Unión (9) + Fuerte Vinculación emocional (10) + Marca Navelgas Oro Puro (9)
- Oportunidades: Internet (9) + Polígono (Cool

Parece claro que la única via es encontrar el modo de que la juventud quiera quedarse. Y quiera quedarse porque haya un proyecto que les motive a ello. Eso de las rutas o el bateo en el río estaría muy bien para atraer (o seguir atrayendo) gente al pueblo, pero no lo acabo de ver como una manera de que los jóvenes quieran trabajar en ello. Que la manera de ganarse la vida sea esa. Arriondas y Ribadesella están plagadas de empresas de turismo rural que hacen descensos por el sella, rutas de senderismo, barranquismo, trekking y todas esas cosas. Y en ellas me imagino que trabaja gente, sobre todo joven, que no viven en Oviedo ni en Gijón sino en la zona. Y la clientela no viene solamente de "Ciudad Astur" sino de toda España. Y cuando tienes esa masa de clientes puedes tener la estructura empresarial que te permita contratar gente y tener empleos más o menos estables.
dilax
dilax
Cadete
Cadete

Masculino Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Edad : 54
Localización : Centro de la Península

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por Farruka Jue Mar 01, 2012 6:13 pm

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Mi idea trata de hacer un compendio de las iniciativas anteriores, sumandole alguna de nueva cosecha. Es decir, que las cosas que hagamos se orienten en la medida de lo posible a un fin comun, en este caso mejorar la oferta turistica buscando un mayor impacto. En definitiva, traer mas turistas que generen posibilidades de negocio.
Pero no es la panacea, claro esta. Si quieres es mas de lo.mismo.
Y de acuerdo en que el poligono es una de las mayores fortalezas, pero que ponemos dentro?
Esas son las ideas que hacen falta
Y si hacemos un casino enorme...?
Farruka
Farruka
Veterano
Veterano

Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por Alitalia Jue Mar 01, 2012 8:58 pm

Una casa de señoritas profesionales!!!
Alitalia
Alitalia
Novato
Novato

Femenino Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 15/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por Alitalia Jue Mar 01, 2012 11:31 pm

García y González, gracias por habernos introducido en este nuevo debate.
El mayor valor que tenemos ahora mismo es la E.H., ese edificio creo que podríamos utilizarlo para aprovecharlo entorno al desarrollo de lo que explico Nacho que el haría.

¿Cuantos grupos de montaña estarían encantados de subir a Mucheiroso?, pero además en Navelgas, te dejan dormir la noche anterior a TODO el grupo junto por un módico o simbólico precio(nuestra capacidad hostelera total rondara 20 personas).

Cuantas universidades, para hacer estudios de campo.
Grupos deportivos, por instalaciones no sera
Artistas, para un retiro espiritual.
Colegios de city, para visitar el autentico medio rural y conocer al Quisneiro.
Congreso de frikis.

Las posibilidades, me parecen enormes, habría que hacer un estudio de cuales son las necesidades mínimas de la E.H. y poco a poco comenzar. Esto nos va a llevar un tiempo de estudio de mercados............, pero me parece factible.

Ya, algún formalismo, nos lo pasamos por el forro, sino, ni empezamos.

Esto se asemeja al trabajo que le toca a Rajoy, refundar el País, lo nuestro es refundar Navelgas y si queremos ser productivos vamos hacia adelante.

Por otro lado, el tema del polígono de Foracayo, Tineo, tiene que ser el primer municipio de Asturias y no se que estan esperando a poner a coste cero el suelo industrial en Forcayao. A mi, no me va a parecer mal, ni me quiero aprovechar.

Terreno, Escriturado a nombre del que vaya a generar algún puesto de trabajo, sin costes de ningún tipo de licencias, permisos y demas, con moratoria de 10 años de pago de tasas, IBIS y demas. Querer es poder y si con estas no conseguimos algo, pues plantarlo con pinos micorrizados, cada año vamos a las setas y luego cortamos la madera.
Alitalia
Alitalia
Novato
Novato

Femenino Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 15/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por Jorge Vie Mar 02, 2012 12:26 am

García y González, gracias por habernos introducido en este nuevo debate.

Daselas solo a Nacho que fue quien propuso abrir este debate y además el que tiene las ideas más claras.

Y deja de entrar con el usuario de tu señora Laughing

Ahora hablando en serio, tú lo que quieres es llenar de contenido una infraestructura, en este caso la EH, y que eso sea el polo de desarrollo del pueblo. Y yo creo que debe ser justamente lo contrario, porque entre otras cosas la EH necesita una inversión muy grande que ningún organismo público va a acometer. Y mientras la titularidad del edificio sea pública, ningún privado. Por tanto creo que eso vendría a posteriori. Primero inventarse una actividad con el objetivo no de traer gente al pueblo de visita sino de crear empleo, de fijar población. Y si la cosa marcha, pensar en adaptar la EH para esos fines aprovechando que ya está y que sería un valor añadido.

Seguiremos...
Jorge
Jorge
Admin
Admin

Masculino Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Edad : 54
Localización : La Nube

https://arbedeiro.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por Farruka Vie Mar 02, 2012 7:53 am


porque entre otras cosas la EH necesita una inversión muy grande que ningún organismo público va a acometer. Y mientras la titularidad del edificio sea pública, ningún privado.

No sé cómo coño se cita, pero da igual, a lo que iba; ahí le has dao.

Otra idea que ronda mi cabeza hace tiempo es crear una fundación, algo así como "Fundación para el desarrollo del Cuarto de los Valles", por ejemplo.
En lugar de poner 12 € como en El Arbedeiro, ponemos, no sé, 1.200 € ó 2.400 €; si tenemos 50 socios a 1.200 € son 60.000 €.

Y no olvidemos las grandes fortunas: tal vez gente que hizo mucho dinero en Navelgas estaría dispuesta a poner 12.000 en lugar de 1.200. Y si hay algún patrocinador privado o institucional que pongan otros 20.000... Total que se podría crear una fundación con un capital social de 100.000 €.

Luego se nombra un patronato que administre las perras. Tal vez se podría acometer una primera fase de la rehabilitación de la EH, para que no se caiga el techo ni los forjados y un mantenimiento de la instalación eléctrica, etc.

Y quizá algo en la planta baja. No sé, es una idea, ¿qué dicen las grandes fortunas?









Farruka
Farruka
Veterano
Veterano

Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por Farruka Vie Mar 02, 2012 7:59 am

Ya sé que si empezamos a gastar los 100.000 € se acaban pronto, pero la Fundación organizaría las peonadas voluntarias, contratando profesionales sólo para aquellas labores más especializadas o más peligrosas.
Farruka
Farruka
Veterano
Veterano

Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por Alejandro Vie Mar 02, 2012 8:18 pm

Nacho, vaya nivel.

¿Cómo veo la situación?, perdonad que sea tan pesimista y franco.
Pienso que la gente tendrá menos recursos disponibles, conllevando menos salidas y menos "turismo nacional". El "interancional" demanda mayoritariamente otro producto distinto al "rural".
Si además sumamos que el turismo de Asturias es estacional, el resultado es poco alentador.
La E.H, hoy en día no es solución, ni desde el punto de vista privado ni público.
La única solución ha de pasar por algo que haya en el entorno, cuyos costes lo hagan competitivo.

En otro orden de cosas, estamos abiertos a apoyar cualquier iniciativa que de por sí sea rentable (no dependa de subvenciones),aportemos ideas, las ponemos en papel, las valoramos y veremos. Creo que todos tenemos algo en común, nuestro pueblo.

Continuemos reflexionando.



Alejandro
Alejandro
Novato
Novato

Masculino Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por Raul Mdz. Fdz. Miér Mar 07, 2012 7:44 pm

Aportando algo a Nuevos Tiempo. Hace un par de años hice un viaje con Eduardo Lstra, Alcalde de Taramundi. El en ese momento creo que era director general de montes y agricultura.

Fuimos hablando sobre el medio rural y demás. Unos de los temas fue la educación en os colgeios, la rotación del profesorado y la nula implicacion en la zona en la que viven.

Me comento que en Navarra ocurría lo mismo y que había un par de colegios piloto.
Lo que se había hecho era concertar esos colegios, con lo cual la junta gestora contrata a las profesores que mejor se adaptaban al perfil de las condiciones que ponían en la junta. Ya, el profesorado no depende de una lista.

La empresa contrata y puedes exigir vivir en la zona y implicación y que la educacion siga siendo de calidad.

Si esto fuera factible, serian unas 15,personas que vivirian en estas zonas y creo podrían aportar mucho. No seria una actividad de beneficios empresarial es, pero si seria una empresa de grandes beneficios en otros aspectos que tanto necesitan estas zonas.

En fin, seguimos dándole vueltas.

Mas tarde ya pongo algo de la futura fundacion.

Y aunque no me guste tengo a Manuela dandome la ta barra para que os ponga esto pirat affraid Embarassed
Raul Mdz. Fdz.
Raul Mdz. Fdz.
Novato
Novato

Masculino Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por Alejandro Miér Mayo 02, 2012 7:54 pm

El otro día estuve con un Sr. inspector del Ayuntamiento de Madrid y tras las correspondientes diligencias me dice que su hija tenía una granja de crianza de caracoles en un pueblo próximo a Llanes (me dijo el nombre pero se me ha olvidado), que se le vino a bajo consecuencia de que el compañero sentimental se marchó, y que su hija entró en una depresión pero que ahora se encuentra de nuevo recuperada y que va a iniciar de nuevo la crianza de caracoles.
Datos aportado por él: Sólo producimos el 20% de lo que consumimos, el resto lo importamos y que tiene un terreno con 1,5 hectáreas.

Terrenos SOBRAN y casas que con poco se pueden acondicionar hay. Materia Prima también. Entonces ¿Merecerá la pena estudiar esta posibilidad?.
Jano.

Alejandro
Alejandro
Novato
Novato

Masculino Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por Jorge Jue Mayo 03, 2012 11:58 am

Oye Jano, ¿y qué se hace con los caracoles? ¿Qué uso le dan?

Porque aparte de echarselo a las paellas por Valencia (y para eso cada casa "cría" los suyos) o en algunas zonas como ración (como por ejemplo en Madrid, con salsa picante) no sé qué otro uso pueden tener, para importar tanto caracol.

Por cierto, ¿te comentó de dónde se importaban?
Jorge
Jorge
Admin
Admin

Masculino Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Edad : 54
Localización : La Nube

https://arbedeiro.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por Jorge Jue Mayo 03, 2012 12:01 pm

Una simple búsqueda en Google nada más poner el anterior post absurdo me da la respuesta (ya podría haber mirado antes)

http://www.helixgalicia.com/mercado.htm

Mercado de caracoles en España

La falta de un órgano regulador del mercado del caracol impide conocer con seguridad la cifra de negocio que mueve el caracol en España. El Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, lo cifró en 400 gr por persona y año. Aún así el caracol procede principalmente de la importación y la recolección silvestre estimando que sólo el 6 % se obtiene de la cría en granjas también conocida como la Helicicultura.

Una de las ventajas de la producción de caracoles en granja es la disponibilidad del molusco cuando éste no se encuentra en la naturaleza. Teniendo en cuenta que el ciclo productivo del sistema mixto, por citar un sistema, finaliza a principios del Otoño, época en la que el silvestre comienza su etapa de letargo y es más complicado hallarlo en la naturaleza. Es entonces cuando el caracol de granja juega su papel y la venta nos permite obtener rentabilidad ante la ausencia de su principal competidor, el silvestre.

Urge que las Administraciones, regulen el sector en su conjunto tanto el de la producción en granjas como el aprovechamiento <<extractivo>> ó silvestre. El caracol silvestre es una fuente de riqueza que debe tener una regulación que redundará en un mejor aprovechamiento y seguridad para el consumidor.

- Cotización del caracol

.De los diferentes actores implicados en el mercado del caracol y de las referencias que obtenemos de fuentes diversas relacionadas con la Helicicultura establecemos un precio medio mensual :

Mes de Abril 2012 (Mercado de fresco - vivo)

Precio kg Helix Aspersa media criadero (origen ): 6,20 €
Precio Kg Helix Aspersa media silvestre (mayorista): - €
Precio final (consumidor): 10,50 €
Los precios finales en conserva son muy superiores teniendo en cuenta que un Kg de caracol cocido envasado supera los 20 €uros. En las grandes superficies encontramos tarros con un peso escurrido de 300 gramos que tienen un coste para el consumidor superior a las 8 €uros.
Jorge
Jorge
Admin
Admin

Masculino Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Edad : 54
Localización : La Nube

https://arbedeiro.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por Farruka Vie Mayo 04, 2012 1:17 pm

Muy bien, propongo que en la próxima Ruta Índigo nos dediquemos a pañar caracoles y que luego César haga una de sus famosas paellas con ellos. Very Happy

Y ahora fuera de bromas, la idea de los caracoles, la de Sandra de promover el turismo linguístico, la de Raúl de que hace falta un fontanero,...

Todas ellas pueden ser válidas (o no), el problema es que los "autores" de la idea (Jano, Sandra, Raúl) no la van a llevar a cabo ellos mismos, sino que les parece que sería una buena opción para una tercera persona que quisiese asentarse (o quedarse) en Navelgas.

Y, aun a riesgo de volver a entrar en bucle, ¿cómo podemos dar forma a esta aparente paradoja? Es decir, los que tenemos ideas no nos queremos implicar personalmente (manchándonos las manos, me refiero) en ellas; y los posibles candidatos e implicarse o no tienen ideas o (quizá) no quieran las nuestras.

Así que:
- ¿Cómo conseguimos gente que quiera implicarse en nuevas ideas, bien las nuestras o (mejor) las suyas propias?

Farruka
Farruka
Veterano
Veterano

Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por Alejandro Mar Mayo 08, 2012 7:21 pm

Da la impresión de que no hay iniciativa, que siempre vamos con un paso por detrás. ¿Será consecuencia de estar acustumbrados a vivir del maná del Estado? Entonces, ¿Por qué quejarse si no hacemos nada?.

Jano
Alejandro
Alejandro
Novato
Novato

Masculino Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por Raul Mdz. Fdz. Mar Mayo 08, 2012 10:19 pm

Y no podemos hacerlo nosotros. Yo me apunto. Si podemos eleborar el plan de empresa si es viable, podremos dotarlo económicamente y encontramos seguro a mujeres que lo trabajen. No debemos esperar a esa persona que quiera hacer algo, igual debemos ver queempresa a proyecto puede ser interesante hacer y luego ofrecerlo a gente que quiera trabajar y formar pate de ello. No todo el mundo puede tener capacidad para pensar en caracoles y buscar en google, ver que no esta regulado y demás.

Igual debemos ir por ese otro lado. Yo voy.

Por cierto, estoy inmerso en la creación de la junta vecinal de montes de Navelgas. Sabéis Navelgas tiene mas de 300 hectáreas de monte unas zonas arboladas, otras a monte bajo.
Eso es un recurso salvaje que tiene este pueblo, tenemos hectáreas de monte para cortar, para realizar silvicultura en ellas, de monte bajo para cabras o lo que se quiera. En fin recursos. Va a ser difícil, ya que hay muchos intereses, pero es posible iniciar la junta salvando estos intereses particulares y pensando que esto seria una ehorme fuente de riqueza para el pueblo.
Raul Mdz. Fdz.
Raul Mdz. Fdz.
Novato
Novato

Masculino Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por SandraNavelgas Miér Mayo 09, 2012 6:53 am

Jano, tu preguntas pero yo afirmo: si, estamos acostumbrados a vivir del mana del Estado.

Nacho,no es que los que tenemos ideas (buenas,malas,muchas,pocas) no nos queremos implicar personalmente, pero es mi caso...no me pidas (ya se que no) que lo deje todo y me marche a panar caracoles a Navelgas manana! Pero.., y si creamos una cooperativa de caracoles: el que quiera y pueda que aporte capital y el que no que trabaje en ella?? Seria un primer paso. Quiza de este foro salga algun proyecto, y a lo mejor estamos muchos de nosotros desarrollandolas in situ en unos anos alli! Si os apuntais, yo me apunto.

Raul(cari), yo voy por tu lado! Animo!

Tenemos que reunirnos pronto los "foro-pensantes", a ver si organizo algo!
SandraNavelgas
SandraNavelgas
Cadete
Cadete

Femenino Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 15/02/2012

Volver arriba Ir abajo

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS Empty Re: NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.