Asociación Cultural Arbedeiro
Nuevo: Guía inicial de uso del Foro en SOBRE ESTE FORO -> FUNCIONAMIENTO DEL FORO http://arbedeiro.foroactivo.net/t41-mini-manual-para-novatos

Unirse al foro, es rápido y fácil

Asociación Cultural Arbedeiro
Nuevo: Guía inicial de uso del Foro en SOBRE ESTE FORO -> FUNCIONAMIENTO DEL FORO http://arbedeiro.foroactivo.net/t41-mini-manual-para-novatos
Asociación Cultural Arbedeiro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

Últimos temas
» Emprendedores rurales
El Pueblo Ideal EmptyMar Jul 10, 2012 10:47 am por Jorge

» Dia de los Pueblos 2012
El Pueblo Ideal EmptyMar Jul 10, 2012 10:34 am por Jorge

» Transformemos la Escuela Hogar en un garaje
El Pueblo Ideal EmptyMiér Jun 06, 2012 4:03 pm por Farruka

» Nuevo gobierno en Asturias
El Pueblo Ideal EmptyLun Mayo 28, 2012 11:11 am por Farruka

» Callejero Navelgas
El Pueblo Ideal EmptyLun Mayo 28, 2012 9:17 am por Jorge

» NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS
El Pueblo Ideal EmptyVie Mayo 25, 2012 6:49 pm por Alejandro

» La Huelga de Educación
El Pueblo Ideal EmptyJue Mayo 24, 2012 1:48 pm por Farruka

» Potaje 2012
El Pueblo Ideal EmptyVie Mayo 18, 2012 2:05 pm por Jorge

» TALLER CABEZUDOS CARIDAD 2012
El Pueblo Ideal EmptyVie Mayo 18, 2012 10:55 am por Jorge

» ¿Folk 2012?
El Pueblo Ideal EmptyMar Mayo 15, 2012 8:58 am por Farruka

» Segunda Ruta Índigo
El Pueblo Ideal EmptyJue Mayo 10, 2012 9:47 pm por Jorge

» Sin tildes y sin ñ
El Pueblo Ideal EmptyMiér Mayo 09, 2012 1:06 pm por Jorge

» FESTIVAL DEL POTAJE 2012
El Pueblo Ideal EmptyLun Mayo 07, 2012 9:44 am por ROCHA

» El Pueblo Ideal
El Pueblo Ideal EmptyLun Mayo 07, 2012 9:38 am por Jorge

» Rastro de Segundamano
El Pueblo Ideal EmptySáb Mayo 05, 2012 2:34 am por ROCHA

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 27 durante el Lun Feb 19, 2024 8:59 pm

El Pueblo Ideal

5 participantes

Ir abajo

El Pueblo Ideal Empty El Pueblo Ideal

Mensaje por SandraNavelgas Vie Mar 23, 2012 3:17 pm

“El Pueblo ideal”

Yo he nacio en el pueblo ideal: el mas guapo del mundo por supuesto, gente incomparable, con las fiestas mejores de Asturias y yo diria de Espana entera! Salimos en la tele, en la prensa, y por supuesto somos Pueblo Ejemplar de Asturias.

Ahora se esta muriendo.., la gente se ha ido y ya no queda casi nadie. Pero no me importa mucho. Todavia puedo ir algun fin de semana ( si hay alguna fiesta en la Pepi claro, sino paso) y en Navidad, Semana Santa y los ultimos 15 dias de agosto ( y ahora desde que cambiaran las fiestas me viene cojonudo)Luego vuelvo a Oviedo y Madrid y les digo a todos que lo he pasado fenomenal!!

Querido Menganito/ Fulanito: vivirias en tu pueblo? Tiaaaaaaa, estas loca, ni de cona!

Firmado: muchos menganitos y fulanitos……..
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
“El Pueblo ideal por Sandra Fernandez”

Quiero a mi pueblo muchisimo. My pueblo es muy importante para mi. Alli esta mi casa, mis cosas: mis libros, mis fotos, mi ropa,en fin, todo. Alli viven mis padres y de alli son mis amigos “de toda la vida” ( siempre me ha gustado esta expresion)

Sali de mi pueblo para estudiar Derecho en la facultad de Oviedo. Soy hija de sastres, asi que mi carrera su trabajo a mis padres les costo. Durante la licenciatura trabaje 2 anos en la Univeridad al modico precio de 300 euros al mes. Despues, 2 meses en una tienda 7 dias a la semana con descanso de 10 minutos para comer. Decidi irme a Holanda donde valoran mi formacion y ganas de trabajar y respetan mis derecho laborales.

Trabajo delante de un ordenador 8 horas al dia. Ni un minuto mas, esto es Europa. Tengo problemas de cervicales muy serios ( hace un mes me tire 1 semana sin poder moverme y con dolores que no le deseo a nadie) debido a pasarme tantas horas sentada. Las musculos del brazo derecho me duelen. Cada vez veo peor a causa del ordenador.

Soy muy feliz aqui: he conocido muchos sitios y paises, tengo amigos de todas las nacionalidades. Dejar el cascaron te enriquece y dejas de pensar que vienes del mejor pueblo del mundo…. Te dejas de creer el ombligo del mundo.

Sin embargo, ha veces me planteo dar un giro radical a mi vida. Coger la maleta ( y a Walter, claro) y plantarme en Navelgas a empezar de cero. Fuera ordenador 8 horas diarias, y asumo que me podria comprar un casa a un precio digno y no abusivo??. Ser feliz con mi casa, mi huertina, mis amigos. Y todo ello en mi pueblo. Tomar el cafetin con mis amigos, organizar cenas con ellos,etc.

Hay que tener mucho valor para hacer esto, y lo mas importante, un TRABAJO. Ahora, tambien te lo puedes inventar tu,no?? Si muchos amigos mios pensaran como yo, me iba hoy mismo. Si alguien piensa que no estoy loca, que me lo diga. Quiero compartir ideas y esperanzas , pero hay muchos fulanitos y meganitos con los que ya no tengo nada en comun cuando voy alli: los miro, los analizo y me pregunto: pero era yo asi? Espero que no.

El que siembra viento recoge tempestades, y nosotros ( salvese el que pueda) hemos sembrado mucho…….

No es una cuestion de edad, sino de valores. No todo esta perdido en Navelgas. Animo por los que luchais por mi pueblo ideal cada dia!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Alli nos veremos!
SandraNavelgas
SandraNavelgas
Cadete
Cadete

Femenino Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 15/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Pueblo Ideal Empty Re: El Pueblo Ideal

Mensaje por Alejandro Sáb Mar 24, 2012 9:28 am

Cuanto màs lejos estàs, màs lo echas de menos.

Sandra, se nota que quieres a tu pueblo y que estàs preocupada por su futuro.

Hace años me decía un personaje de Navelgas que el viajar es la Universidad de la vida. No es del todo cierto pero ayuda a ver las cosas con diferentes enfoques.

Yo actuamento voy muy poco por el pueblo, y la verdad es como si me faltara algo. Allí duermo bien, como bien, y si estoy más de dos días desconezco de mi rutina y de mis problemas. Es como si fuera mi único sitio de relax, donde realmente disfruto, tomando un vino, haciendo deporte, es único, y fíjate estoy a una hora pero por increíble que parezca no puedo pasar dos días seguidos allí.

De nuevo agradecer a Jorqe la oportunidad que nos ha dado con la creación de este foro.

Si me gustaría tener una comida, cena o lo que fuese con la gente que aquí está mostrando inquietudes. Lamentablemente en Semanta Santa estoy de viaje. (Disculpad, no sé si procede aquí pero lo lanzo).

Jano.
Alejandro
Alejandro
Novato
Novato

Masculino Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Pueblo Ideal Empty Re: El Pueblo Ideal

Mensaje por Farruka Lun Mar 26, 2012 12:33 pm

No creo que estés loca, ni mucho menos.

Mi pueblo ideal no era tan distinto del tuyo y no hace tanto tiempo.

Durante casi seis maravillosos años tuve la fortuna de vivir en Navelgas, de tener trabajo en la zona (infernal carretera mediante); y de tener buenos amigos allí. Y buenos vecinos también.

Ni que decir tiene que mi vida primero en Gijón y ahora en Oviedo es mucho menos (atr)activa en lo social, si bien tengo otras satisfacciones (pero son familiares, no relacionadas con la urbe).

Así que, ¿por qué tú no lo vas a tener?
Cuando te fuiste a Holanda ¿no decían algunos también que estabas loca? Pues, nada, puedes darles la razón de nuevo.



Sobre los de “yo ni loco/a”, la única opción es pssssar de ellos. Dice la Tropi que hablando con colegas del banco en Luarca, muchos estaban amargados y su máxima aspiración era que “los acercaran” (sí, exacto, como a los presos de ETA); y discutiendo con algunas sobre qué era lo que hacían en Oviedo que no podían hacer en Luarca, la conclusión más habitual, ¿sabes cuál era? Que echaban de menos ver escaparates. Y luego dicen que hay paletos en los pueblos…

Bueno, pues si eso decían los que trabajaban en Luarca imagínate qué no se podrá decir de Navelgas,…

Sin embargo, el amigo César Castaño era un paleto de pueblo, pero desde Navelgas se fue a ver escaparates (y otras cosas mucho más interesantes) a Tokio, Sydney, Sudáfrica, California, Laponia,….
A ver cuántos urbanitas de esos de Oviedo o Gijón (urbanitas de Oviedo, jajaja) pueden decir ni la décima parte…
Farruka
Farruka
Veterano
Veterano

Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Pueblo Ideal Empty Re: El Pueblo Ideal

Mensaje por Farruka Vie Abr 20, 2012 6:42 am

Sobre una idea que planteó Sandra en este foro: dar clases de español para extranjeros, en Navelgas. O, más bien, que los guiris vengan a Navelgas para hacer una inmersión en español.

Ventajas: A la hora de practicar el idioma creo que es mucho mejor en un pueblo que en una ciudad. Por qué? First of all, porque es más difícil que te encuentres con gente que sepa inglés, así que tienes que esforzarte; Second, porque la gente en los pueblos suele ser más hospitalaria y dispuesta a entablar conversación (en la city tán más maleaos y apuraos); Third, incluso hay mucha gente mayor (relativamente) que está deseando hablar con alguien: quizá a los locals nos cargue un poco eso de "y tú de quién eres?, tás casao?"..."; pero para practicar el idioma es cojonudo.

Aparte, casor real, ayer en Somiedo, dando un paseo para ver unas obras nos cruzamos con un grupo de 3 people; y nos dijo el Mayor que eran dos profes de Toledo que se habían venido a vivir a Somiedo; y que organizaban estancias de 2 ó 3 semanas para extranjeros, con el fin de hacer una inmersión intensiva en la lengua española. Los acompañan de senderismo; los llevan al bar o al supermercado; ... y les cobran una pasta.

Parece ser que la chica hasta dejó un curro en la Fundación Oso para dedicarse a tiempo completo al tema de los guiris.

¿Por qué no en Navelgas??

Farruka
Farruka
Veterano
Veterano

Masculino Mensajes : 125
Fecha de inscripción : 08/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Pueblo Ideal Empty Re: El Pueblo Ideal

Mensaje por SandraNavelgas Vie Abr 20, 2012 8:20 am


Como ya he explicado, conozco a holandeses y alemanes que pagan " una pasta" por irse una semana/semanas a Espana a aprender espanol.

Y como dice Farru, Por que no en Navelgas?

1) Puestos de trabajo: seguro que hay muchos profesores de idiomas en paro que les gustaria encontrat curro..Podrian irse a Navelgas, habilitar una casa-residencia donde vivir ellos y los alumnos. Y sera por casas...

2) Los guiris pueden interactuar con los vecinos y viceversa. Asistirian a clases teoricas con los profesores y practicas con quien quisiera colaborar. Podria crearse una sistema de trueque. No puedes obligar a los alumnos a que vayan al super por ejemplo y compren todos los dias para practicar su espanol. Mejor que lo hagan, pero sino, podria crearse un sistema de trueque(con fichas,monedas falsas,etc) con aquellos establecimentos/vecinos que quisiesen colaborar., del modo.."vete el Unico y comprame un kilo de naranjas con ficha; "vete a Quiepo y compra el periodico, 3 bolis, y una goma", "vete a Casa Piro y que te expliquen como se hace la miel, haces un resumen y me lo traes".

3) Predisposicion de los alumnos: toda. Los paises del Norte de Europa tiene un alto poder adquisitivo y les encantaria interacturar con gente. Aqui no estan acostumbrados a hablar ni con el vecino de enfrente.., lo flipan cuando van a un bar y el chigrero entabla una conversacion con ellos, por ejemplo.

4) Tipo de alumnado: estudiantes y trabajadores ( estancias cortas de 1 o 2 semanas) y jubilados ( con estancias que podrian ser mas largas)

5) Ventajas para Navelgas: puestos de trabajo para los profesores; mas gente en el pueblo; quien sabe si a alguno de ellos les gusta y deciden quedarse en un futuro...

6) Y esto me lleva ( una vez mas) a la necesidad de una FUNDACION. Veo dificil que esto se lleve a cabo con la iniciativa privada de 1/2 profesores( comprar una casa, rehabilitarla,etc) Y si les ayudamos como patronos? y de paso al fontanero del que hablabamos...?
SandraNavelgas
SandraNavelgas
Cadete
Cadete

Femenino Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 15/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Pueblo Ideal Empty Re: El Pueblo Ideal

Mensaje por ROCHA Sáb Mayo 05, 2012 4:16 pm

Sinceramente .... lo que pasa en Navelgas, no pasa en ningún lado (creo yo). Que todos estemos locos?. Quizás no... pero casi!. Y oye... si hay que estar loco.. pues lo estamos!. NO pasa nada.

Quiero a mi pueblo muchísimo. A más no poder!. Y si estoy un tiempo sin venir, me falta algo (como algún otro comentario que hay por ahí).

Mis discusiones he tenido (con amigos de los que no son "amigos de toda la vida", como dice Sati). Me preguntan que coño tengo en el pueblo al que tanto vengo... Me echan en cara que no estoy con ellos o que me paso más tiempo en el pueblo del que me paso con ellos. Hay también de los que piensan y comentan y me critican el hecho de no estar más en el pueblo. Que quizás "por mi situación personal" debería estar más y deberme a él o incluso no salir de él, pero por diferentes circunstancias de la vida, las cosas a veces no salen como uno quiere!. Aún así, siempre que puedo vengo, intento hacer todo lo que está en mis manos y si de mí algo depende, ahí estaré para poder llevarlo a cabo.

No voy a contar nada que no sepamos, pero todos sabemos que lógicamente hay fechas concretas en donde la visita al pueblo es mucho más apetecible. Determinadas fiestas, eventos, vacaciones.... donde nos reunimos todos y todas. El ambiente que se vive aquí, es increíblemente sano y echamos en falta que no se repita con más frecuencia. Incluso es la admiración de otros muchos, creerme!

Por diversos motivos (lógicamente, en la mayor parte de los casos, por motivos laborales), unos se han ido, otros han decido quedarse. Veo comentarios de diferentes propuestas o iniciativas que se podrían llevar a cabo para intentar dinamizar uno poco la zona, o la economía, o fijar población, o desarrollar cualquier iniciativa empresarial que nos saque de esta terrible situación en la que nos encontramos, pero tenemos que darnos cuenta de lo que somos y a lo mejor nos estamos exigiendo demasiado. No se trata de tirar la toalla, eso nunca, pero tenemos que tener claras las posibilidades que tenemos (que fijo que son muchas y en diferentes aspectos), pero tenemos que ser realistas y ver con lo que contamos.

De poco me sirve que se comenten por aquí miles de cosas (que por otro lado, no está nada mal). Al fin y al cabo es una manera de divagar y reflexionar sobre los diferentes temas, y oye, algo acabará quedando y fijo que alguien se acaba dando cuenta de todas esas posibilidades y nunca se sabe a dónde podemos llegar.. Pero daros cuenta de que cada uno está donde está, y que al fin y al cabo somos LOS MISMOS para todo!. Y estos mismos, de una manera u otra, se acaban cansando y al final, a qué nos lleva?... a acabar tirando la toalla.

Por la parte que me toca, veo muchos comentarios que en mayor o menor medida me acaban "ofendiendo". Se comenta que no podemos esperar nada de las Administraciones (en general). La más cercana es el Ayuntamiento de Tineo, al que por circunstancias de la vida me siento vinculado. Pues bien, me sabe muy mal leer que no esperamos nada de él, cuando hoy en día muchas de las actividades que se están desarrollando en el pueblo, actividades que nacieron con el esfuerzo de muchas personas del pueblo de diferentes colectivos o a nivel individual, se vienen manteniendo en el tiempo gracias al apoyo de esta institución. Es un apoyo más, al igual que apoya otras iniciativas en el resto del concejo, pero tampoco se trata de criticarlo todo!. Algo se hará bien. Digo yo!.

Hoy he tenido la oportunidad de estar en el pueblo. Salir a tomar unos vinos con esos "amigos de toda la vida" con los que disfrutas cada momento y que de alguna manera, se acaba convirtiendo en algo especial!. Empiezas hablando de política (dicho sea de paso muchas gracias por vuestros apoyos, de verdad que se agradecen ante la presente situación) y terminas hablando de hipotecas y de bancos y de la cruda realidad e intentas buscar una posible solución!. solución que por otro lado, no está nada clara.

En general, la preocupación está ahí. En mayor o menor medida, a tod@s nos preocupa en qué acabará todo esto y estoy convencido de que tod@s queremos lo mejor para nuestro pueblo. La solución?. Nadie la sabe!.

Creemos que muchas cosas son posibles, que hay miles de oportunidades y que todo se puede realizar, pero luego todo es muy complejo llevarlo a cabo. Creo yo!. Todos nos apuntamos, ofrecemos nuestra ayuda.. pero eso si, que alguien tome la iniciativa!. Quién?. Esos mismos que están hasta las narices de todo?. No se yo!..

Crear fundaciones, incentivar a posibles emprendedores, potenciar la fijación de población... y muchas otra cosas?. Será la solución?. Como se hace?.. Sinceramente, no lo se!.

Pues na!. Para llevar un tiempo sin decir nada (creerme, no he podido, independientemente de que me guste más o menos este formato), creo que ha estado bien!.

Lo importante es no decaer en el empeño. Creo que todos podemos!.

ADELANTE.

ROCHA

ROCHA
ROCHA
Novato
Novato

Masculino Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El Pueblo Ideal Empty Re: El Pueblo Ideal

Mensaje por Jorge Lun Mayo 07, 2012 9:38 am

Marcos, te agradezco tu comentario. Bueno, "tus" comentarios porque parece que este fin de semana te han dado cuerda Smile En cualquier caso, bienvenido seas de nuevo al foro.

Porque al final se trata de eso. De charlar, pero que la charla no se pierda sino que quede constancia de ella por si alguien en algún momento le puede sacar provecho. Desde luego que no se trata de estar todos de acuerdo o todos contentos sino de que cada uno exprese su opinión con respeto hacia los demás. Eso es lo único que se pide.

Es muy probable que estemos haciendo castillos en el aire, como dices. Pero mientras haya una mínima posibilidad de que de todo lo que se plantea aquí acabe saliendo algo adelante me parece tiempo bien invertido. Todo menos cruzarse de brazos, resignarse o esperar a que otro venga con la solución.

Que no se trata solo de proponer ya lo dijo Nacho en infinidad de posts en este foro. Después de yo mismo, es el escritor más prolífico. Y creo que todos tenemos claro que no se trata solo de proponer sino especialmente de cómo llevar a cabo algo de lo que se propone. Y con medios propios. Siento que te parezca mal que lo que se plantee sean medios propios. No se trata de ser desagradecidos con el Ayuntamiento ni mucho menos. Para mi y para mucha gente el Ayuntamiento lo está haciendo de lujo (y la prueba la teneis en los resultados de las últimas elecciones municipales). Ni por supuesto con tu labor tanto en el pueblo como en el Ayuntamiento. Creo que todo el mundo es consciente de que tú personalmente eres uno de los pilares fundamentales de que aún quede algo de vida en el pueblo. Pero se trata de acomodarse a la realidad. No solo los ayuntamientos, sino las CC.AA., el gobierno de la nación, la UE... nadie tiene dinero. Se acabaron las subvenciones a todo lo que se movía. Si queda algo estupendo, pero la premisa para cualquier actividad que se nos ocurra debe ser no contar con ello. Si basas cualquier proyecto en que "El Ayuntamiento ponga" o "El Principado haga" es el planteamiento erróneo, creo yo.

Es especialmente dificil plantear esto cuando los bancos tampoco dan créditos para comenzar negocios. Pero o lo tienes o lo buscas, no hay otra. Ojalá hubiera más facilidades para montar empresas, especialmente las que creen puestos de trabajo pero no las hay.

Te animo a que sigas comentando. Parece que el formato no te entusiasma pero por ejemplo es la manera que hemos tenido de hablar tú y yo. Tú estuviste el fin de semana pasado en Navelgas y yo no. Tomaste unos vinos, hablasteis... Pues esto es lo mismo. Solo que con matices. Uno procura pensar un poco más al escribir que al hablar, por ello creo que lo que queda escrito tiene un poquitín más de valor que lo que se dice nada más.

Además, sé que hay mucha más gente que lee que la que escribe. Esto es algo que pasa en todos los foros. Con la diferencia de que en éste estamos todos identificados. Si hay alguno que quiere decir algo y que no le identifiquen se crea otro perfil (como el tal Focicus) y ya está. Si lo que dice es respetuoso se mantiene, aunque nos pueda gustar más o menos.

Es decir, podrías crearte un perfil que no te identifique y escribir cosas como que "Creo que todo lo que se plantea aquí son tonterías. Venid al pueblo a vivir y a trabajar y dejaos de foros y fundaciones...". Lo que sea. A Rocha le respondo porque le conozco. A Focicus o a alguien que escriba le puedo responder o no, y le puede responder Jorge o dilax u otro perfil que me cree al respecto.

En fin, gracias de nuevo. Y ánimo, que te veo un poco alicaído.

Un abrazo
Jorge
Jorge
Admin
Admin

Masculino Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Edad : 53
Localización : La Nube

https://arbedeiro.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

El Pueblo Ideal Empty Re: El Pueblo Ideal

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.